Índice de Artículos
Proyecto Educativo Institucional
Propuesta Educativa
Perfiles
Estamentos y Funciones
Todas las páginas

PROPUESTA EDUCATIVA

El "Colegio Numancia", es una respuesta a la necesidad social y cultural en el sistema educativo, como un intento de contribuir a la formación de actitudes y valores, que aporten en el proceso de socialización de niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna, asimilando saberes sociales de nuestro patrimonio regional y nacional.

Promueve la formación de personas tolerantes, activas y responsables de la sociedad a que pertenecen.

En el aspecto pedagógico recoge fundamentos teóricos existentes, como la tradición y experiencia adquirida en la práctica docente, pretendiendo desarrollar en el aula un trabajo armónico, centrado en una sana convivencia, creativo; que proporcione los elementos indispensables para un currículo dinámico, abierto, eficiente y eficaz.

Tiene contemplados todos los niveles de educación con el fin de programar los aprendizajes de manera secuencial y ordenada. Sus principios curriculares permiten respetar el pluralismo cultural y dar una respuesta educativa que tenga en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los educandos.

En el proceso de intervención social activa, planifica el aprendizaje del Inglés, y la informática para insertarse de mejor manera en un mundo globalizado; enfatizando en el ámbito de la potencialidad del "ser", las condiciones orientadoras de una personalidad consciente de valores, normas y actitudes.

El término efectividad escolar hace referencia a un movimiento que ha tenido lugar aproximadamente desde la década de los 80’ a raíz de la pregunta por el real efecto de los colegios en variables de entrada como en nivel socioeconómico y la habilidad de los alumnos.

El concepto de efectividad, por su parte, es una noción relativa; en la medida en que hay colegios más efectivos que otros “en dar a los alumnos una oportunidad real de alcanzar metas educacionales, lo cual es independiente del estrato de su familia” (Arancibia, 1993, 105).

Para que una escuela sea efectiva; profesores, padres, alumnos y administrativos deben compartir una filosofía consistente y definida, así como los valores que orientan la misión de la unidad educativa.

Asimismo, el establecimiento y acuerdo en las metas del colegio proporciona un claro norte hacia el cual se destinan todas sus acciones y retroalimenta el clima positivo escolar el cual se expresa por:

  • Altos niveles de cohesión y espíritu de equipo.

  • Contribuye a generar una atmósfera agradable; porque está más centrado en la valoración y el reconocimiento.

Las investigaciones sobre colegios efectivos demuestran que se caracterizan por un ambiente centrado en la tarea y por lo tanto se evidencia en los niños un gran índice de laboriosidad, “los niños disfrutan de su trabajo y están ansiosos de emprender nuevas tareas” (Arancibia 1993). Sin embargo autores como Hyde y Wemer (citados en Arancibia 1993) señalan que los colegios efectivos no solo se preocupan de las habilidades básicas sino también de las relacionadas con el desarrollo físico, intelectual, social y personal de los educandos. Para lograr este cometido es necesario que la unidad educativa posea un currículo estable y bien definido.

“Un programa ordenado, estructurado y bien diseñado para encarar la diversidad de intereses y habilidades de los estudiantes. Actividades extracurriculares ricas, variadas y que ocurren en diversos lugares del sistema, quebrándose así el proceso integrador y multiplicándose en consecuencia los lugares y las entidades planificadoras”. (UNESCO 1995).