Índice de Artículos
Proyecto Educativo Institucional
Propuesta Educativa
Perfiles
Estamentos y Funciones
Todas las páginas

PERFILES

Perfil del alumno Numancia.

Las características de nuestro alumno derivan del tipo de grupo familiar que integra mayoritariamente nuestro colegio; nuestra realidad regional y nacional; la tradición y costumbre del buen vivir del ciudadano normal chileno; el marco filosófico existencial del deber ser de nuestra concepción de hombre.

De lo anterior se rescatan valores como: responsabilidad - honestidad - cumplimiento y respeto por lo establecido - solidaridad - amor y defensa de lo justo - veracidad - autenticidad - tolerancia y otros, a estas características que promueven el desarrollo personal, y que se inician en la libertad para decidir con una autonomía responsable, debemos agregar el interés y la ambición de ser mejor, a través del conocimiento, quién le proporcionará la inquietud permanente de búsqueda del saber y orientará sus aptitudes y habilidades en un constante interés de actualización y superación.

Actitudes como las expuestas, preparan a un joven para enfrentar con espíritu crítico, las exigencias de un mundo que avanza, vertiginosamente en lo científico y en lo tecnológico.

- Factores que conforman el perfil del alumno:

El perfil del alumno estará configurado por un factor propicio del ámbito personal y otro del ámbito académico.

El primer ámbito promueve la libertad y dignidad, el desarrollo espiritual y moral del hombre y de nuestra sociedad; el segundo, pretende preservar, acrecentar y difundir la ciencia, el arte y la técnica, en otros términos se trata de la interacción constante, del ser - saber y hacer.

Nuestro alumno debe ser libre para actuar y decidir en una actitud responsable de su acción; respetuoso de todas las creencias que promuevan la moral y costumbres propias del orden social; tolerante y solidario en pro de una disciplina enmarcada en el respeto a los demás y a uno mismo; líder y protagonista de su aprendizaje y perfeccionamiento personal y de los demás; ecuánime en sus juicios, procurando siempre la búsqueda de la información adecuada antes de decidir, honesto y auténtico sin prejuicios ni malas intenciones, aceptando nuestro servicio al ser, como naturaleza humana que necesita crecer en una sana convivencia y respetuosos y cuidadosos de nuestra riqueza propia del entorno silvestre y natural.

VALORES QUE FOMENTAREMOS EN EL ALUMNO DEL COLEGIO NUMANCIA:


La Justicia




Reconocer la necesidad de elaborar y respetar normas de convivencia social encaminadas a la adquisición de hábitos cívicos que muestren la diferencia, y el respeto hacia los demás.




La Libertad




Desarrollo de un actuar basado en la autonomía y autodisciplina alcanzando una mente clara que le permita decidir su futuro como una opción personal



La Actitud Crítica




Consiste en el análisis y revisión constante hacia sí mismo y otras personas, acontecimientos, fenómenos y situaciones.



La Solidaridad




El alumno del Colegio Numancia verá reflejado en el prójimo a él mismo y propenderá a colaborar en su desarrollo de manera desinteresada ayudando con respeto y amor.




El Respeto




Considerar permanente y constantemente la singularidad de las personas.




La Tolerancia




Aceptar a la otra persona respetando su manera de pensar, sentir y actuar.




La Creatividad




Desarrollo de la capacidad de elegir y tomar decisiones originales para adquirir conciencia crítica constructiva que le permita tener autonomía en sus actos. Es la máxima expresión de la persona y nos permite acceder a la nueva sociedad que todos aspiramos.




El Amor




Desarrollar el amor a la patria, respetando los símbolos nacionales y nuestras raíces culturales.
Ser capaces amar al medio ambiente aportando en la construcción de ecosistemas amigables para el hombre y su entorno.
Tener la virtud de considerar a todos los hombres como nuestros hermanos.



La Responsabilidad




Nuestros alumnos han de ser capaces de responder por lo que hacen ante sí mismos y ante los otros, dándose ambas respuestas en la conciencia de sus actos.




La Valentía




Valor para reconocerse como un ser auténtico siendo consecuente con sus actos y pensamientos, expresando con respeto sus puntos de vista.


Perfil del Profesor Numancia:

El profesor del Colegio Numancia debe ser un mediador que guíe el pensamiento de los alumnos hacia metas apropiadas que les permita asumir progresivamente la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y los ayude a establecer un diálogo consciente con ellos mismos cuando aprenden, favoreciendo al mismo tiempo el establecimiento de relaciones que permitan un aprendizaje más significativo.

Las cualidades personales la integran elementos vocacionales de servicio y amor al prójimo, además de cualidades propias de los grandes valores humanos que el profesor internaliza en su acción educativa diaria.

Las cualidades humanas y profesionales se deben unir y conjugar; el dominio del conocimiento de un sector o subsector o nivel, debe sustentarse en una personalidad integra:

  • Ética personal y profesional.

  • Actitud de compromiso consigo mismo y con la comunidad del "Colegio Numancia".

  • Profundo sentido de dignidad.

  • Actitud permanente de superación personal y profesional.

  • Sólida formación técnico - pedagógica.

  • De gran capacidad de integración y adaptación social.

  • Espíritu positivo.

En lo Técnico-Pedagógico el Profesor del Colegio Numancia deberá:

a) Conocer y aplicar el proyecto educativo del Colegio, sus objetivos y principios.

b) Planificar considerando:

- Habilidades de entrada.

- Habilidades por desarrollar.

- Hábitos y valores en relación a sus objetivos y contenidos propuestos.

- Evaluación.

c) Especificar los objetivos fundamentales del año, por curso.

d) Registrar en leccionario las actividades realizadas para el logro de objetivos.

e) Definir antes de cada clase los objetivos que persigue.

f) Informar planificaciones a la Unidad Técnico Pedagógica.

g) Mantener una información expedita hacia los padres con respecto a los criterios pedagógicos del establecimiento.

Perfil Familiar:

Interesa que la familia dé una sólida formación moral y valórica, la que el colegio reforzará.

Se espera que los padres demuestren interés por el colegio, aprecien sus principios y fundamentos, cuiden su imagen y establezcan en el hogar un estilo de vida positivo, armonioso, tolerante, de cariño y respeto, de deberes y derechos, en resumen, que no esté reñido con el estilo formativo del colegio.

Los padres estarán dispuestos asistir a los compromisos y citaciones propias del proceso educativo. Se espera que contribuyan en la base cultural del contexto social, tan necesaria para la educación completa de niños, niñas y jóvenes; proveer apoyo a la labor pedagógica; asistir y aportar en el ámbito cultural y ceremonias del colegio.

Perfil de la Organización, "Colegio Numancia":

Crear condiciones necesarias para que los miembros que la integren desarrollen su labor y su existencia en un ambiente grato, responsable, respetuoso y solidario; promoviendo un trabajo compartido, interdisciplinario, que facilite la innovación, el perfeccionamiento, la creatividad y el amor al prójimo.

Promover la realización del quehacer educativo, otorgando espacios y recursos, adecuados y necesarios.

Los núcleos de alumnos, profesores o apoderados son incentivados como medio para canalizar el aporte en pro de toda la comunidad educativa.

Se espera que estos grupos practiquen el bien común, el respeto a todos, el compromiso responsable y activo, la cordialidad y la apertura.