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Proyecto Educativo Institucional
Propuesta Educativa
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El Colegio NUMANCIA nace de la necesidad por entregar a la Comunidad de Valparaíso una educación de calidad. Cabe señalar que el sector carece de establecimientos educacionales que impartan en conjunto los niveles de Enseñanza prebásica, básica y media.

Debido a las transformaciones que día a día van surgiendo en el ámbito científico y tecnológico, constituye un desafío permanente para las personas, quienes constantemente deben relacionarse con nuevos saberes y formas de llevar adelante funciones que hasta ayer formaban parte de sus hábitos normales de vida y que hoy deben responder a las exigencias impuestas por los acelerados cambios de la sociedad moderna, canalizar las aspiraciones de participación de los diferentes actores sociales, en este contexto el Colegio Numancia posee una ubicación privilegiada por el gran impulso que ha tenido el eje Portales proyectándose con una propuesta hacia la efectividad escolar, en una zona de gran desarrollo educativo de Valparaíso, convirtiéndose en un polo de atracción para vivir e invertir, lo que constituye una responsabilidad y un desafío para la Institución responder a las necesidades y expectativas sociales, culturales y plurales que se conjugan en la convivencia de nuestra comunidad.


PROPUESTA EDUCATIVA

El "Colegio Numancia", es una respuesta a la necesidad social y cultural en el sistema educativo, como un intento de contribuir a la formación de actitudes y valores, que aporten en el proceso de socialización de niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna, asimilando saberes sociales de nuestro patrimonio regional y nacional.

Promueve la formación de personas tolerantes, activas y responsables de la sociedad a que pertenecen.

En el aspecto pedagógico recoge fundamentos teóricos existentes, como la tradición y experiencia adquirida en la práctica docente, pretendiendo desarrollar en el aula un trabajo armónico, centrado en una sana convivencia, creativo; que proporcione los elementos indispensables para un currículo dinámico, abierto, eficiente y eficaz.

Tiene contemplados todos los niveles de educación con el fin de programar los aprendizajes de manera secuencial y ordenada. Sus principios curriculares permiten respetar el pluralismo cultural y dar una respuesta educativa que tenga en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los educandos.

En el proceso de intervención social activa, planifica el aprendizaje del Inglés, y la informática para insertarse de mejor manera en un mundo globalizado; enfatizando en el ámbito de la potencialidad del "ser", las condiciones orientadoras de una personalidad consciente de valores, normas y actitudes.

El término efectividad escolar hace referencia a un movimiento que ha tenido lugar aproximadamente desde la década de los 80’ a raíz de la pregunta por el real efecto de los colegios en variables de entrada como en nivel socioeconómico y la habilidad de los alumnos.

El concepto de efectividad, por su parte, es una noción relativa; en la medida en que hay colegios más efectivos que otros “en dar a los alumnos una oportunidad real de alcanzar metas educacionales, lo cual es independiente del estrato de su familia” (Arancibia, 1993, 105).

Para que una escuela sea efectiva; profesores, padres, alumnos y administrativos deben compartir una filosofía consistente y definida, así como los valores que orientan la misión de la unidad educativa.

Asimismo, el establecimiento y acuerdo en las metas del colegio proporciona un claro norte hacia el cual se destinan todas sus acciones y retroalimenta el clima positivo escolar el cual se expresa por:

  • Altos niveles de cohesión y espíritu de equipo.

  • Contribuye a generar una atmósfera agradable; porque está más centrado en la valoración y el reconocimiento.

Las investigaciones sobre colegios efectivos demuestran que se caracterizan por un ambiente centrado en la tarea y por lo tanto se evidencia en los niños un gran índice de laboriosidad, “los niños disfrutan de su trabajo y están ansiosos de emprender nuevas tareas” (Arancibia 1993). Sin embargo autores como Hyde y Wemer (citados en Arancibia 1993) señalan que los colegios efectivos no solo se preocupan de las habilidades básicas sino también de las relacionadas con el desarrollo físico, intelectual, social y personal de los educandos. Para lograr este cometido es necesario que la unidad educativa posea un currículo estable y bien definido.

“Un programa ordenado, estructurado y bien diseñado para encarar la diversidad de intereses y habilidades de los estudiantes. Actividades extracurriculares ricas, variadas y que ocurren en diversos lugares del sistema, quebrándose así el proceso integrador y multiplicándose en consecuencia los lugares y las entidades planificadoras”. (UNESCO 1995).


PERFILES

Perfil del alumno Numancia.

Las características de nuestro alumno derivan del tipo de grupo familiar que integra mayoritariamente nuestro colegio; nuestra realidad regional y nacional; la tradición y costumbre del buen vivir del ciudadano normal chileno; el marco filosófico existencial del deber ser de nuestra concepción de hombre.

De lo anterior se rescatan valores como: responsabilidad - honestidad - cumplimiento y respeto por lo establecido - solidaridad - amor y defensa de lo justo - veracidad - autenticidad - tolerancia y otros, a estas características que promueven el desarrollo personal, y que se inician en la libertad para decidir con una autonomía responsable, debemos agregar el interés y la ambición de ser mejor, a través del conocimiento, quién le proporcionará la inquietud permanente de búsqueda del saber y orientará sus aptitudes y habilidades en un constante interés de actualización y superación.

Actitudes como las expuestas, preparan a un joven para enfrentar con espíritu crítico, las exigencias de un mundo que avanza, vertiginosamente en lo científico y en lo tecnológico.

- Factores que conforman el perfil del alumno:

El perfil del alumno estará configurado por un factor propicio del ámbito personal y otro del ámbito académico.

El primer ámbito promueve la libertad y dignidad, el desarrollo espiritual y moral del hombre y de nuestra sociedad; el segundo, pretende preservar, acrecentar y difundir la ciencia, el arte y la técnica, en otros términos se trata de la interacción constante, del ser - saber y hacer.

Nuestro alumno debe ser libre para actuar y decidir en una actitud responsable de su acción; respetuoso de todas las creencias que promuevan la moral y costumbres propias del orden social; tolerante y solidario en pro de una disciplina enmarcada en el respeto a los demás y a uno mismo; líder y protagonista de su aprendizaje y perfeccionamiento personal y de los demás; ecuánime en sus juicios, procurando siempre la búsqueda de la información adecuada antes de decidir, honesto y auténtico sin prejuicios ni malas intenciones, aceptando nuestro servicio al ser, como naturaleza humana que necesita crecer en una sana convivencia y respetuosos y cuidadosos de nuestra riqueza propia del entorno silvestre y natural.

VALORES QUE FOMENTAREMOS EN EL ALUMNO DEL COLEGIO NUMANCIA:


La Justicia




Reconocer la necesidad de elaborar y respetar normas de convivencia social encaminadas a la adquisición de hábitos cívicos que muestren la diferencia, y el respeto hacia los demás.




La Libertad




Desarrollo de un actuar basado en la autonomía y autodisciplina alcanzando una mente clara que le permita decidir su futuro como una opción personal



La Actitud Crítica




Consiste en el análisis y revisión constante hacia sí mismo y otras personas, acontecimientos, fenómenos y situaciones.



La Solidaridad




El alumno del Colegio Numancia verá reflejado en el prójimo a él mismo y propenderá a colaborar en su desarrollo de manera desinteresada ayudando con respeto y amor.




El Respeto




Considerar permanente y constantemente la singularidad de las personas.




La Tolerancia




Aceptar a la otra persona respetando su manera de pensar, sentir y actuar.




La Creatividad




Desarrollo de la capacidad de elegir y tomar decisiones originales para adquirir conciencia crítica constructiva que le permita tener autonomía en sus actos. Es la máxima expresión de la persona y nos permite acceder a la nueva sociedad que todos aspiramos.




El Amor




Desarrollar el amor a la patria, respetando los símbolos nacionales y nuestras raíces culturales.
Ser capaces amar al medio ambiente aportando en la construcción de ecosistemas amigables para el hombre y su entorno.
Tener la virtud de considerar a todos los hombres como nuestros hermanos.



La Responsabilidad




Nuestros alumnos han de ser capaces de responder por lo que hacen ante sí mismos y ante los otros, dándose ambas respuestas en la conciencia de sus actos.




La Valentía




Valor para reconocerse como un ser auténtico siendo consecuente con sus actos y pensamientos, expresando con respeto sus puntos de vista.


Perfil del Profesor Numancia:

El profesor del Colegio Numancia debe ser un mediador que guíe el pensamiento de los alumnos hacia metas apropiadas que les permita asumir progresivamente la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y los ayude a establecer un diálogo consciente con ellos mismos cuando aprenden, favoreciendo al mismo tiempo el establecimiento de relaciones que permitan un aprendizaje más significativo.

Las cualidades personales la integran elementos vocacionales de servicio y amor al prójimo, además de cualidades propias de los grandes valores humanos que el profesor internaliza en su acción educativa diaria.

Las cualidades humanas y profesionales se deben unir y conjugar; el dominio del conocimiento de un sector o subsector o nivel, debe sustentarse en una personalidad integra:

  • Ética personal y profesional.

  • Actitud de compromiso consigo mismo y con la comunidad del "Colegio Numancia".

  • Profundo sentido de dignidad.

  • Actitud permanente de superación personal y profesional.

  • Sólida formación técnico - pedagógica.

  • De gran capacidad de integración y adaptación social.

  • Espíritu positivo.

En lo Técnico-Pedagógico el Profesor del Colegio Numancia deberá:

a) Conocer y aplicar el proyecto educativo del Colegio, sus objetivos y principios.

b) Planificar considerando:

- Habilidades de entrada.

- Habilidades por desarrollar.

- Hábitos y valores en relación a sus objetivos y contenidos propuestos.

- Evaluación.

c) Especificar los objetivos fundamentales del año, por curso.

d) Registrar en leccionario las actividades realizadas para el logro de objetivos.

e) Definir antes de cada clase los objetivos que persigue.

f) Informar planificaciones a la Unidad Técnico Pedagógica.

g) Mantener una información expedita hacia los padres con respecto a los criterios pedagógicos del establecimiento.

Perfil Familiar:

Interesa que la familia dé una sólida formación moral y valórica, la que el colegio reforzará.

Se espera que los padres demuestren interés por el colegio, aprecien sus principios y fundamentos, cuiden su imagen y establezcan en el hogar un estilo de vida positivo, armonioso, tolerante, de cariño y respeto, de deberes y derechos, en resumen, que no esté reñido con el estilo formativo del colegio.

Los padres estarán dispuestos asistir a los compromisos y citaciones propias del proceso educativo. Se espera que contribuyan en la base cultural del contexto social, tan necesaria para la educación completa de niños, niñas y jóvenes; proveer apoyo a la labor pedagógica; asistir y aportar en el ámbito cultural y ceremonias del colegio.

Perfil de la Organización, "Colegio Numancia":

Crear condiciones necesarias para que los miembros que la integren desarrollen su labor y su existencia en un ambiente grato, responsable, respetuoso y solidario; promoviendo un trabajo compartido, interdisciplinario, que facilite la innovación, el perfeccionamiento, la creatividad y el amor al prójimo.

Promover la realización del quehacer educativo, otorgando espacios y recursos, adecuados y necesarios.

Los núcleos de alumnos, profesores o apoderados son incentivados como medio para canalizar el aporte en pro de toda la comunidad educativa.

Se espera que estos grupos practiquen el bien común, el respeto a todos, el compromiso responsable y activo, la cordialidad y la apertura.


ESTAMENTOS Y FUNCIONES

DIRECCION

La Directora es la Docente Directivo que, como Jefe del Establecimiento Educacional, es responsable de la dirección, organización y funcionamiento del mismo.

Funciones de la Directora:

  • Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

  • Proponer la estructura organizacional del Colegio en lo Técnico – Pedagógico, considerando los niveles básicos de las funciones de Dirección, Planificación, Ejecución y Control que establecen los principios de la administración Educacional.

  • Presidir los diversos consejos de Profesores y delegar dicha función cuando corresponda.

  • Propiciar un ambiente educativo grato en el establecimiento, estimulando al personal, creando las condiciones necesarias para la obtención de los objetivos del Colegio.

  • Impartir las instrucciones necesarias para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del curriculum del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

  • Recepcionar las Licencias Médicas y preocuparse que sean tramitadas oportunamente ante el Servicio de Salud y/o Isapre respectivas.

  • Organizar y supervisar el proceso de Admisión Anual de los alumnos.

  • Remitir a las instancias correspondientes, los informes y documentos que son exigibles por parte del Mineduc, para cumplir la legislación vigente.

  • Delegar en el Inspector(a) General o Jefe de U.T.P., el control de las actividades propias del establecimiento que estructuran la rutina escolar de funcionamiento.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.

  • Informar oportunamente a Sociedad María Eugenia Cordero Y Cía Ltda. respecto de las necesidades y aspectos relevantes que requieren de su conocimiento y resolución.

  • Verificar la correcta confección de los Informes de Calificaciones, Informes de Personalidad, Certificados Anuales de Estudios elaborados por los Profesores Jefes de curso, Actas de Promoción y cualquier otro documento Técnico del establecimiento en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica.

INSPECTORIA GENERAL

El Inspector General es el docente cuya responsabilidad es velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de sana convivencia, disciplina y respeto mutuo.

Sus funciones son:

  • Coordinar personalmente la ejecución de los Actos Académicos y Actividades Culturales que se realizan dentro y fuera del establecimiento.

  • Controlar la disciplina del alumnado poniendo énfasis en hábitos de respeto y puntualidad.

  • Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes tanto en las actividades curriculares sistemáticas como en las actividades curriculares no lectivas.

  • Autorizar y llevar el Registro de las salidas de los alumnos.

  • Programar, coordinar y controlar los turnos del personal docente y administrativo.

  • Elaborar los horarios de clases de los docentes como asimismo el de las actividades extraprogramáticas de ellos.

  • Velar por la buena presentación y aseo del local escolar, para lo cual tendrá bajo tuición a los auxiliares de servicios menores.

  • Supervisar y controlar turnos, presentaciones del establecimiento en actividades culturales, sociales, deportivas y de bienestar estudiantil.

  • Controlar y supervisar los libros de asistencia del personal de todo el establecimiento.

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el docente responsable, en conjunto con los Coordinadores de Enseñanza Básica y Media, de asesorar al Director, y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Entre sus funciones está:

  • Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso enseñanza-aprendizaje y extracurriculares.

  • Velar por lograr el máximo rendimiento escolar de los alumnos.

  • Propiciar la integración entre los sectores y subsectores de los programas de estudios de los niveles Prebásica, Básica y Educación Media.

  • Elaborar el Plan de actividades curriculares del establecimiento de acuerdo a las orientaciones entregados por la superioridad del Servicio Educativo.

  • Asesoras y supervisar a los docentes en la organización, planificación y desarrollo de los Planes de Estudio.

  • Coordinar las actividades y postulaciones con los colegios de continuación de los estudiantes del establecimiento.

  • Dirigir los Consejos técnicos que le competen.

  • Ejecutar las instrucciones que emanen de la Dirección del Colegio.

  • Preparar el Proceso de Admisión, en lo concerniente a Pruebas o Diagnósticos de los alumnos postulantes.

  • Preparar, evaluar, distribuir y modificar, según sea el caso, la carga académica anual.

PROFESOR JEFE

Es el docente que, en cumplimiento de su función, es responsable de la marcha pedagógica y orientación de su curso.

Son funciones del Profesor Jefe de Curso:

  • Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el proceso de orientación educacional y vocacional en el que se desarrollan las actividades educativas del grupo curso.

  • Organizar las actividades de Consejo de Curso.

  • Velar junto a la Unidad Técnico Pedagógica por la calidad del Proceso de Aprendizaje del curso.

  • Informar personalmente en entrevista y/o reuniones a los Sres. Padres y/o apoderados de la situación de los alumnos del curso a su cargo.

  • Citar a entrevista personal al apoderado, a lo menos tres veces en el semestre o las que sean necesarias, llevando el registro de ellas.

  • Apoyar a los alumnos en actividades que contribuyen a su desarrollo integral.

DE LOS PROFESORES

Las funciones del docente de aula son:

  • Planificar, desarrollar, evaluar las actividades docentes de su especialidad.

  • Fomentar en los alumnos valores, hábitos y actitudes positivas.

  • Integrar los contenidos de su sector con los de otras disciplinas.

  • Cumplir el horario de clases de acuerdo a contrato de trabajo.

  • Cumplir las disposiciones Administrativas, Técnico Pedagógicas transmitidos por la Dirección del establecimiento, la Inspectoría General y/o unidad Técnico Pedagógica, en lo relacionado a mantención al día de Libros de Clases, Libros de Asistencia y otros documentos propios del quehacer educativo.

  • Contribuir al correcto funcionamiento del Establecimiento Educacional.

  • Atender a los requerimientos de los apoderados, cuando sea necesario para el proceso educativo, respetando los conductos regulares.

  • Mantener al día los documentos relacionados con su función y entregar oportunamente la información requerida por la Dirección, U.T.P. y/o Inspectoría General.

  • Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los Planes y Programas de Estudio en el desempeño de su labor docente.

  • Llenar correctamente los leccionarios.

  • Participar positivamente en los Consejos Técnicos y Administrativos del establecimiento.

  • Asistir a los Actos Culturales y Cívicos que la Dirección del Establecimiento determine.

  • Efectuar reemplazos por licencias y/o permisos cuando se le requiera.

  • Asistir a Cursos de Perfeccionamiento de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente.

  • Efectuar reemplazos de docentes, sin que ello signifique menoscabo de su función, cuando sea requerido por un Docente Directivo, para subrogar a uno de sus colegas ausentes por razones de fuerza mayor.

DE LOS APODERADOS

  • Existe un Centro General de Padres y Apoderados con personalidad jurídica Municipal, con Reglamento de funcionamiento que para los efectos de organigrama será el único interlocutor válido ante la Dirección.

  • Será el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los padres y apoderados

  • Será la instancia de consulta a la que recurrirán las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y el óptimo funcionamiento de la institución.

  • Se regirán por los estatutos que determina la ley y su objetivo general será siempre el apoyo a la labor educativa del establecimiento, el respeto al presente Proyecto Educativo Institucional y a todo quehacer que vaya en beneficio de los alumnos del establecimiento y su comunidad educativa.

  • Su presidente formará parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deberá asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deberá enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.

DE LOS ALUMNOS

  • Existe un Centro General de alumnos formado por los alumnos de 7° a cuarto año de enseñanza media, con su Reglamento y estatutos

  • El CGA será el único interlocutor válido ante la Dirección en representación de los alumnos.

  • Su elección será acorde al Reglamento de manera democrática, debidamente informada y libre.

  • Serán los responsables de

  • Será el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los alumnos

  • Será la instancia de consulta a la que recurrirán las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y el óptimo funcionamiento de la institución.

Su presidente formará parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deberá asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deberá enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.